Lo primero que debemos tener en cuenta es que un baño pequeño y bien iluminado puede parecer a nuestros ojos mas amplio que un baño grande y oscuro o mal iluminado. Es de gran ayuda aprovechar, siempre que nos sea posible, la luz natural. La misma aporta una gran calidez al ambiente, un importante ahorro energético y nos permite a la vez visualizar los colores tal como son. A la vez la luz natural indirecta resulta la mejor opción a la hora de realizar ciertas tareas como maquillarse o afeitarse.

1-Ventanas:

La ubicación y medida de las ventanas debe ser estratégica. La luz debería llegar hasta los rincones mas alejados, por lo que cuanto mas grande sea una ventana, mayor será la iluminación dentro de la habitación. Sin embargo, debemos considerar que una luz natural directa podría causar reflejos molestos en los espejos o revestimientos brillantes. A la vez, la obstrucción de la luz por medio de mobiliario u otros elementos decorativos, puede generar sombras en el resto de la habitación, resultando en un efecto contrario al que se quiere lograr.  Una buena alternativa si hemos decidido incorporar a nuestro baño una bañera, es colocar la ventana sobre ella en toda su extensión.

Existen distintos tipos de ventanas según el tipo de vidrio utilizado:

  • Las ventanas transparentes nos permiten el paso de toda la luz, y la visión al exterior, sin embargo, una ventana expuesta al público, como por ejemplo en planta baja, hacia un sector público, nos quita intimidad.
  • Las ventanas translúcidas, permiten el paso de casi toda la luz, nos dan intimidad, sin embargo nos quitan la visión al exterior.
  • Las ventanas espejadas, permiten el paso de la luz, y durante el día nos permite ver al exterior y conservar la intimidad, sin embargo de noche, produce el efecto contrario, permite la vision de exterior a interior.
Bañera Jacuzzi Hidromasaje PPal

2-Claraboyas:

Muchas veces un baño queda encerrado entre muros interiores, descartando la posibilidad de poner ventanas en alguno de sus muros. Sin embargo existe la opción de colocar una ventana en el techo (denominado claraboya o lucarna).  La mejor ubicación para una claraboya es sobre el espejo, ya que solemos realizar las actividades que requieren mayor precisión en este punto.

photo 1

3-Luz Artificial:

Si no es posible colocar ventanas o claraboyas, siempre podemos asemejar la luz natural con la artificial, que a la vez es indispensable cuando la natural no está. Existen distintos tipos de iluminación artificial, según la intensidad y color. El tipo que elijamos depende del tipo de ambiente que queremos, ya sea para relajarnos o para realizar una actividad puntual. Para relajarnos son convenientes los tonos anaranjados.. Las lámparas halógenas o incandescentes son las mejores alternativas para lograr  una buena iluminación cuando debemos hacer movimientos precisos.

Existen reguladores de la intensidad de la luz, llamados dimmers, que permiten ajustar la luz a nuestra necesidad. Con una intensidad baja, lograremos un ambiente de relajación, y con una intensidad alta, una luz blanca más intensa.

Pacific 4

4-Mamparas de Vidrio:

A diferencia de las cortinas, potencian la claridad de un ambiente, y proporcionan una mayor sensación de profundidad. Es una gran alternativa para hacer que el baño se vea mas grande e iluminado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5-Espejos:

Ellos cumplen un rol muy importante dentro de un baño. No sólo porque lo necesitamos para arreglarnos, sino porque amplía los límites visuales del baño y a su la luz es reflejada al resto de la habitación brindando mayor iluminación y precisión.

Línea Kea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario